PIDE CITA: 615 550 187, también por WhatsApp
  • facebook
  • Consejos de Vida Sana

    Beneficios del Drenaje Linfático

    drenaje linfático manual en tu centro de osteopatía en Elche

    ¿Has oído hablar del Drenaje Linfático Manual pero no sabes en que consiste?

    Es una técnica que mediante bombeos y movimientos suaves sobre diferentes zonas del cuerpo mejora y activa la circulación de la linfa y el sistema linfático. El objetivo principal es renovar la linfa estancada y eliminar toxinas reforzando así nuestro sistema inmunológico.

    El Sistema Linfático es de los más importantes para el organismo ya que todas las funciones que realiza, favorecen la limpieza y la defensa de nuestro cuerpo.

    Está considerado como parte del sistema circulatorio ya que está formado por conductos parecidos a los vasos capilares. Estos transportan la Linfa que proviene de la sangre y regresa a ella transportando los desechos derivados de la nutrición de las células. Estas toxinas posteriormente serán eliminadas por los diferentes sistemas de evacuación. 

    El estancamiento de la Linfa y los edemas aparecen cuando el sistema linfático no puede depurar ciertas zonas, por lo que los líquidos y sustancias se estancan. Los movimientos sutiles que se aplican durante el drenaje linfático ayudan a arrastrar los líquidos retenidos y mejorar así la circulación.

    Es muy recomendable utilizar el Drenaje Linfático Manual en personas con molestias crónicas y generalizadas ya que en muchas ocasiones, el exceso de toxinas en el organismo, provoca inflamación y como consecuencia, dolor articular y muscular.

     

    Beneficios:

    • Reactiva la circulación linfática y ayuda a eliminar el exceso de líquidos y sustancias de desecho del organismo.
    • Tiene un efecto analgésico, por lo que también se recomienda en molestias derivadas de la artrosis, artritis…
    • Reduce la inflamación derivada de la retención de líquidos, regulando el tono muscular.
    • Contribuye a mejorar las defensas del organismo.
    • Mejora el aspecto de la piel y combate la celulitis o el acné.
    • Tiene un efecto relajante en el sistema nervioso, alivia situaciones de estrés y ansiedad, reduce los efectos de derivados de migrañas y vértigo.

    10 Pasos Para Una Alimentación Saludable

    Cada vez comemos peor, bien por la falta de tiempo para cocinar o porque simplemente no sabemos. Lo más fácil y cómodo es recurrir a los productos preparados o procesados que nos permita comer rápido. El resultado es que comemos mal y como consecuencia aparecen cada vez más intolerancias, alergias, desajustes, nos sentimos con menos energía, digestiones pesadas mal descanso y mal humor. Aquí tenéis una serie de recomendaciones para lograr una ingesta de alimentos más sanos y provechosos para nuestra salud:

    1.  Evita los alimentos procesados y las cocciones agresivas. Además de no contener apenas alimento, por lo que   no nutren y nos hacen querer comer de más, agreden la flora intestinal.
    2.  Introducir cada día más alimentos naturales y vegetales (verduras y vegetales frescos) también cereales,   legumbres y semillas. Todos los vegetales están repletos de propiedades beneficiosas para nuestra salud, es   por  esto que debemos introducirlos a diario para mejorar nuestra salud.
    3.  Masticar y saborear  relajados los alimentos. La digestión empieza en la boca, esa es la única parte que   podemos controlar.
    4.  Cenar dos horas antes de  ir a dormir algo ligero y de fácil digestión como una sopa, una crema o verduras   salteadas. Por la mañana empezar con agua tibia y limón o un zumo verde. Con estos sencillos pasos, damos   espacio a nuestro cuerpo para que se regenere.
    5.  Mantenerse hidratado. Estamos compuestos principalmente por agua así que mantenernos hidratados es   fundamental.
    6.  Reducir el consumo de azúcar. Si nuestros platos están bien equilibrados, nos sentiremos satisfechos y   nutridos y tendremos menos necesidad de comer azúcar. En cuanto a endulzar desayunos y postres, es   importante sustituir el azúcar refinado por otros naturales como la miel, azúcar de coco, sirope.
    7. Incluye al menos una vez a día un zumo o batido verde. Le llamamos verde pero puede ser de otros colores como el zumo de zanahoria, de remolacha, frambuesa o arándanos. Pon tu imaginación en marcha.
    8. Acompaña tú comida siempre con una ensalada, vegetales macerados o germinados.
    9. Sustituye o equilibra la pasta y los panes. Utiliza integral como trigo sarraceno, espelta,     centeno…
    10. Entre horas pica una pieza de fruta en vez de galletas o bocadillos. También puedes utilizar frutos    secos, dátiles, higos secos.

    Por Qué Enfermamos y Cómo Sanar

    La medicina occidental centra toda su atención en el cuerpo, desatendiendo factores mucho más sutiles como la mente, las emociones y el sentido profundo de la vida… Te explicamos cómo sanar esos factores de naturaleza sutil
    Existen pocas verdades absolutas en el mundo, y responder a la pregunta “¿Por qué enfermamos?” no es una de ellas.

    Evidentemente hay muchos motivos por los que podemos enfermar, sin embargo, si echamos la vista un poco más  allá de los motivos superficiales con los que la medicina clásica explica la enfermedad y la curación, nos encontramos con filosofías que existen desde hace miles de años y que explican la salud y la enfermedad a partir de preceptos mucho más interesantes.

    Hemisferio izdo

    La enfermedad según la medicina occidental

     
    La medicina clásica asegura que enfermamos porque algo falla en nuestro cuerpo, es decir, le da una explicación racional y fisiológica. Este tipo de análisis lógico, propio del hemisferio izquierdo, es lo que prima en nuestra sociedad… todo se explica a través de la ciencia.
    Obviamente, hay muchos factores dentro de esta visión que pueden afectar a la salud de nuestro organismo: estilo de vida, tóxicos, industrialización excesiva, mala alimentación, herencia genética, etc.
    Pero, como decíamos antes, no hay verdades absolutas (mucho menos en el mundo de la razón y la lógica) y son miles los factores involucrados y, por lo tanto, compleja la solución.
    Además, la forma en que la medicina clásica aborda el organismo (por partes) dificulta todavía más la curación, pues el organismo es un TODO inseparable y debe funcionar como una orquesta en perfecta armonía. Por mucho que afinemos los violines, si la percusión pierde el ritmo, toda la orquesta falla.
    Esto no quiere decir, ni mucho menos, que si estás enferma o enfermo, no acudas a la consulta médica o incluso que sigas un tratamiento farmacológico (toda ayuda es poca). Pero sí es interesante que, además de procurarte soluciones fisiológicas, te proporciones también la posibilidad de trabajar con energías y tratamientos de naturaleza más sutil.
    La enfermedad según la medicina oriental
     

    En occidente prima la ciencia. Todo lo que el ojo no pueda ver, no existe; todo lo que la ciencia no pueda explicar, no existe… qué visión tan pobre, pues reducimos la existencia del universo y todo lo que en él ocurre al ojo humano, a la mente humana. Somos tan increíblemente arrogantes que pensamos que todo aquello que el ser humano no puede comprender, simplemente no existe.

     rishis hindúes

    Teniendo en cuenta que el paradigma científico actual (la física cuántica) acaba de descubrir aquello que ya decían los rishis hindúes hace más de 5.000 años, no es como para fiarse mucho. Es decir, llevamos 5.000 años de retraso con respecto a aquellos que durante siglos y siglos hemos considerado subdesarrollados.

    Las filosofías orientales (especialmente el hinduísmo, cuna de otras filosofías chinas y japonesas) no necesitaron de laboratorios ni complejos sistemas tecnológicos para darse cuenta de la explicación del universo o de la realidad… lo hicieron mirando hacia adentro y atendiendo, no a las formas externas, sino a las energías y formas más sutiles.
    Por todo ello, la medicina oriental utiliza plantas y fármacos naturales para favorecer el funcionamiento fisiológico, pero sobre todo, procura corregir los desequilibrios más sutiles… los de la mente y el alma.
    Cuerpo, mente y alma
     
    Volvamos a la metáfora de la orquesta para comprenderlo mejor. Imagina que la salud es el sonido de una filarmónica. Para que sea bella y suene como debe sonar, hay varios factores que influyen de forma determinante:
    EL CUERPO

    El cuerpo serían los músicos y los instrumentos, vientos, cuerdas, percusión, etc. Sin duda, es necesario mantenerlos afinados y cuidados, reparar los instrumentos dañados y darles a los músicos todo lo que necesitan para poder interpretar bien la sinfonía. En esta parte es en la que se centra la medicina occidental. Hay especialistas en reparar violines, guitarras, bombos y contrabajos y no le dan ninguna importancia a otros factores mucho más importantes que este. Puede que, a priori, te parezca que los músicos son lo más importante, pero no es así. Sigue leyendo.

    El poder de la mente

    LA MENTE

    La mente es la directora de orquesta. Da igual cuán afinados estén los instrumentos o cuán magistrales sean los músicos. Si la directora de orquesta sufre paranoia y donde hay instrumentos cree ver fantasmas, difícilmente podrá dirigir a los músicos. Por suerte, parece que la medicina occidental está empezando a dar credibilidad a este factor (se sabe que cerca del 75% de las enfermedades tienen un origen psicosomático, es decir, están producidas por desajustes emocionales). Aún así, la mente no es lo más importante.
    EL ALMA

    El alma es la sinfonía, la obra que debemos ejecutar. ¿Te imaginas cómo vamos a interpretar una melodía si no la conocemos? ¿Cómo sonaría una sinfonía si los músicos no se la saben, por muy afinados que estén los instrumentos? ¿Cómo va a dirigir la orquesta alguien que no se sabe la partitura? La mayoría de las personas ejecutamos esta clase de obra… esforzándonos por mantener afinados los instrumentos, aprendiendo técnicas musicales complejas, pero guiados por una directora de orquesta con problemas mentales y sin sabernos la partitura, es decir, sin tener ni idea de qué va esto.

    Recuperar la salud
     
    Para recuperar la salud, al menos de forma duradera y a largo plazo, es necesario aprender la partitura, sabernos las notas, comprender por qué y para qué estamos aquí y eso tiene que ver con sanar el alma.
    Desde luego, tomar las medidas necesarias a nivel fisiológico es importante, comer bien, procurarnos una vida saludable, hacer ejercicio, tomar los fármacos que nos indica la medicina clásica (sobre todo si se trata de una enfermedad grave, porque estos pueden marcar, de momento, la diferencia entre vivir o morir). Pero si solo prestamos atención a esto, tarde o temprano la enfermedad aparecerá otra vez, quizá de otra forma, quizá en otro lugar, pero aparecerá.
    Las cosas son como son, al margen de nuestros deseos. No podemos controlar el mundo ni muchas de las cosas que nos ocurren, pero lo que sí podemos controlar es la forma en que lo gestionamos.
    Podemos observar la enfermedad como un castigo del destino o como un regalo, como una oportunidad maravillosa para cambiar lo que, en el fondo de mi corazón, sé que debo cambiar.
    Cómo cuidar el alma
     
    Tras mis años de experiencia, estoy convencida de que todas las enfermedades se originan (y se curan) aquí, en el espacio del alma, en lo más sutil, en nuestra concepción del mundo y de nuestra propia existencia.
    ¿Cómo enfermamos? Pues siendo lo que no queremos ser, llevando una vida que, en verdad, no queremos llevar (y que nos asusta reconocer), haciendo cosas que en verdad no queremos hacer, pretendiendo (en base a lo que nos han enseñado) ser personas que en realidad no somos, no dándonos el permiso de mostrarnos al mundo tal y como somos, con nuestras luces y sombras, no aceptándonos, no perdonándonos, pretendiendo siempre ser superhéroes que lo hacen (o deben hacer) todo bien, pero sin rumbo, sin entender por qué y para qué estoy aquí, sin buscarle un sentido profundo a nuestra vida. En este conflicto tan profundo e inconsciente es donde se originan las enfermedades.
    Normalmente, cuando estamos aparentemente sanos fisiológicamente, ponemos el piloto automático y seguimos con nuestra vida, desatendiendo estas cuestiones tan importantes y, de forma inconsciente, seguimos sufriendo sin ni siquiera ser conscientes de ello. Imagina que tienes un ataque de histeria y te pones a gritar enloquecida (así vivimos, en modo histeria inconsciente)… entonces, tu madre, que te quiere, intenta calmarte con sutiles mensajes, pero tú sigues histérica. Al final, tu madre te da un bofetón, no para hacerte daño, sino para parar la histeria. El bofetón te trae de vuelta al momento presente, te hace “despertar” y salir del modo automático. Así hace la vida con nosotros.

    Te va dando mensajes, señales, pero si te empeñas en desoírlas, al final te cae un bofetón en forma de enfermedad, la muerte de un ser querido, o la demolición de todos tus pilares a la vez. Entiende que no es un castigo, es la mejor forma de traerte al presente, de hacerte salir de la histeria automática. Aprovecha esta oportunidad para replanteártelo todo…. ¿Quien eres? ¿Qué clase de vida estás llevando? ¿Qué cambios has estado posponiendo y llegó la hora de ejecutar?

    Meditación

    Ahí van algunos consejos si estás en esta situación:

    Como la mente es el puente entre el cuerpo y el alma, lo primero que debes hacer es sanar la psicosis de la directora de orquesta, porque si no, no podrás oír las respuestas de tu voz interna. Para calmar la mente, el mejor sistema es la meditación. La meditación no es cosa de un día para otro, te llevará tiempo, pero es esencial para parar la histeria mental y escuchar, desde la serenidad, las respuestas para sanar. Puedes hacer meditación activa o pasiva. La pasiva es la mejor, es decir, sentarte a meditar en silencio (busca clases de meditación y medita en grupo para te resulte más fácil). Pero si te cuesta mucho, al menos practica una meditación activa, es decir, dedícale muchas horas al día a hacer algo que te impida pensar por completo, que te ayude a detener la mente. Los trabajos manuales son lo mejor: pintar, manualidades, carpintería, coger flores del campo, buscar conchas en la playa… lo que sea que requiera toda tu atención y que te guste, eso que sabes que cuando haces se te pasan las horas volando y durante todo el día has conseguido no pensar en nada.
    Para, para y para más. No tengas miedo de parar. Las decisiones y las respuestas que de verdad te van a ayudar no las vas a encontrar en la ansiedad del momento. Necesitas un tiempo para detener el movimiento compulsivo y, por mucho vértigo que de al principio, parar es la única solución.
    Perdónate tu estado. Permítete estar enfermo o enferma, permítete parar, permítete tener miedo, permítete todo… no pretendas cambiar la situación, acéptala. Si lo aceptas, si aceptas que estás mal, que no puedes con todo, que te sientes incapaz, que tienes miedo, lo que sea… empezarás a sentir dentro de tu corazón una grata sensación de desapego, de pérdida. Lo he perdido todo, ¿y qué?
    Relájate en esa situación. Si consigues sentir ese calor dentro de ti, esa rendición ante la vida y el mundo… estás empezando a sanar.
    Observa tu enfermedad sin juzgarla. Plantéate por qué esa enfermedad en concreto y cómo podrías llevar esa dolencia al mundo emocional… ¿qué te está diciendo esa enfermedad? ¿A qué te obliga? ¿Qué te está queriendo decir la vida con esto? Si consigues relajarte lo suficiente y parar la mente, tarde o temprano escucharás las respuestas en el corazón… Sabrás que es la respuesta acertada porque sentirás que, aunque no tenga mucho sentido racional, es un certeza.
    fuente.-http://www.vidanaturalia.com/
    imagenes.-Slideshare/el universo sai/Eres Inteligente/INVESTIGACIÓN y ESTUDIOS – Blogspo/
    Om Yoga Las Palmas

    Vitamina D, aliada de nuestros huesos

    ¿Sabías que en nuestro país se estima que un 60 % de los adultos y cerca de un 80 % de los ancianos tiene déficit de vitamina D? ¿Sorprendente verdad? Sobre todo si tenemos en cuenta que la vitamina D se obtiene fundamentalmente por la exposición al sol. En España, a pesar de ser un país con un gran número de horas de sol al año, existe un déficit creciente de esta vitamina sobre todo, por la escasa exposición solar. La vitamina D se sintetiza a través de la piel y solo una pequeña parte proviene de la dieta.

    ¿Ha que es debido?

    Hoy en día estamos expuestos la mayor parte del día a luz artificial que limita el amplio abanico de frecuencias de la luz solar. Y cuando salimos de nuestras modernas madrigueras nos cubrimos con gafas de sol y cremas solares que bloquean los rayos ultravioletas, lo que nos impide sintetizar la imprescindible vitamina D. La mala iluminación tiene efectos tan perjudiciales para la salud  como la malnutrición en nuestro organismo.  Por esto es tan necesario realizar alguna actividad al aire libre (caminar, ir en bici, salir a la montaña o la playa en tu tiempo libre…) y evitar en lo posible pasar demasiadas horas en recintos cerrados como centros comerciales.

    ¿Para qué sirve la vitamina D?

    La vitamina D tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo ya que interviene en muchos procesos fisiológicos. Me preocupa especialmente como Osteópata, en el cuidado y mantenimiento de músculos y huesos. La vitamina D es imprescindible para la absorción de calcio y de magnesio en los huesos. En la mayoría de los casos el origen de la osteoporosis es la carencia de vitamina D, no de calcio. Pero la vitamina D no sólo fortalece los huesos sino que también es importante para el funcionamiento de los músculos.
    Un nuevo estudio encontró que los ancianos con mayores niveles de vitamina D tenían más fuerza muscular y eran capaces de desarrollar una mayor actividad física.
    La luz solar controla el reloj interno del cuerpo regulando el ciclo circadiano de 24 horas de luz y oscuridad. Por tanto una falta de exposición a la luz solar durante el día puede acarrear problemas de insomnio o falta de descanso nocturno.

    ¿Qué síntomas provoca el déficit de vitamina D?

    Si te falta vitamina D, lo más probable es que no tengas ningún síntoma. Sin embargo, en algunas ocasiones la falta de este tipo de vitamina puede producir cansancio, dolor o debilidad muscular. Estos síntomas solo aparecen cuando los niveles se mantienen muy bajos durante mucho tiempo.

    Espero que os sirva la información que os dejo en este artículo y que apliquéis alguno de los consejos. Disfrutar todo lo que podáis del sol que nos da la vida y la energía que todo ser vivo necesita.

     

    Osteopatía y la liberación somato-emocional

    A lo largo de nuestro camino por la vida, pasamos por situaciones complicadas que no siempre sabemos resolver con éxito. Muchas de estas vivencias tienen un coste emocional con consecuencias para nuestra salud. Podemos encontrarnos con situaciones de estrés, angustia, rabia o profunda tristeza, que pueden afectarnos físicamente y provocar indicios de que algo no marcha bien.

    El cuerpo tiene memoria. Pensamientos, sentimientos y emociones que habitan en nuestros tejidos. Las emociones quedan acumuladas en nuestros tejidos en forma de quistes energéticos.
    La buena noticia es que cuerpo, mente y espíritu están íntimamente relacionados, da igual el orden que le pongamos. La liberación somato emocional es el proceso terapéutico por el que la mente y el cuerpo eliminan o disminuyen los síntomas o disfunciones ocasionados por traumatismos y/o experiencias negativas del pasado. Por eso, mediante la manipulación del cuerpo, se logra un bienestar físico y psicológico.

    La Osteopatía es una técnica eficaz para resolver traumas pasados, molestias psicosomáticas y experiencias negativas del pasado a través de la liberación somato emocional. Y lo consigue eliminando los nudos energéticos retenidos durante años en nuestros tejidos, vísceras, sistema nervioso…

    El Osteópata no es más que un facilitador. La energía encapsulada en un nudo doloroso necesita liberarse recorriendo el mismo camino por el que entró. Y el Osteópata mediante manipulaciones sutiles y suaves, es capaz de abrirles el camino para su liberación.

    Desde la primera sesión, podrás comprobar sus efectos beneficiosos para tu cuerpo y mente.

    El ánimo y nuestro cuerpo

    Modificar nuestra postura corporal hace que nos sintamos mucho mejor, más fuertes y seguros.

    Nuestra postura suele ser el reflejo de cómo nos sentimos interiormente. Un buen ejemplo es el de un deportista ganador o el de una persona con mucha confianza en sí misma, su porte, su mirada, su manera de caminar derrochan seguridad y confianza ante la vida. En cambio, las personas con una autoestima baja a menudo tienen una actitud física de desánimo: los hombros caídos, la mirada hacia el suelo. Su lenguaje corporal habla de su falta de confianza. El cuerpo es una fuente de información. Nos habla, nos expresa en todo momento que nos pasa, solo tenemos que aprender a interpretar ese lenguaje. La Osteopatía nos ofrece la posibilidad de interpretar esa información, de ser conscientes ya que esto es el primer paso de la transformación física y emocional de nuestro cuerpo. En nuestro día a día podemos adoptar pequeños cambios que nos ayuden, si nos sentimos tristes el cuerpo tiende a encogerse; pero si enderezamos la espalda, nuestra mirada permanece firme, al frente, nuestro ánimo experimenta un cambio.

    «Nuestra vida deja una huella en nuestro cuerpo»

    Artículo de revista Mente Sana

    Beneficios de los estiramientos

    Hoy quiero hablaros de la importancia que tienen los estiramientos en nuestra salud. Son tan evidentes los beneficios en su aplicación, que dentro mis sesiones en consulta, siempre los utilizo.

    En primer lugar debemos saber que la capacidad elástica y de contracción muscular tiene una acción fundamental en la estructura del funcionamiento neuromuscular. Así como la fuerza es importante, la flexibilidad y el estiramiento tienen un papel fundamental en la capacidad de movimiento para evitar contracturas como suele suceder en los músculos de la espalda.

    Vamos a imaginar un músculo que va perdiendo su capacidad de estirarse, cualquier movimiento que se realice tiene cada vez menos amplitud. Las estructuras neuromusculares van perdiendo la capacidad de movimiento angular  por tanto, lo que no utilizas se atrofia. Pero esa atrofia produce innumerables inconvenientes, físicos y psíquicos. La musculatura pierde su capacidad de amortiguar impactos y de movimiento.

    Las superficies articulares se ven menos capilarizadas e irrigadas, por tanto se vuelven rígidas. Se pierde capacidad de estiramiento muscular, de flexibilidad articular y se abre la puerta a las contracturas de espaldas crónicas. El músculo no usado evoluciona a tejido fibroso. Restablecer por tanto esta situación comienza a ser difícil y doloroso.

    Aparece rigidez muscular y por tanto flacidez. El resultado final es un cuerpo que se va deformando, cambia su estática, su postura y pierde la capacidad de movimiento y por tanto de expresión.

    El movimiento es una conducta total,  por tanto la falta de movimiento repercute negativamente en la conducta de la persona y en su relación con el medio ambiente y social. Afortunadamente tienes al alcance de tu mano herramientas como la actividad física que te permiten acceder a un nivel y calidad de vida superior sin importar la edad que tengas.

    YOGA, un gran aliado

    Yoga significa unión. Unión del cuerpo, de la mente y del espíritu, por lo tanto es la unión de lo que hacemos, pensamos y sentimos. A través de la práctica del yoga, alineamos nuestra conciencia con lo que pensamos y con lo que hacemos. Y  ese es el único camino hacia la verdadera felicidad, el camino hacia el bienestar y la paz interior. También es una toma de conciencia de cómo esta nuestro cuerpo, donde están nuestros límites y donde tenemos que llevar nuestra atención. Es una práctica que recomiendo a todo el que viene a la consulta por sus múltiples beneficios. Es el complemento perfecto a la Osteopatía ya que tienen en cuenta todos los sistemas de nuestro cuerpo, unidos entre sí.

    En occidente, el tipo de yoga más extendido es el HathaYoga, en el que, a través de las posturas de yoga y la respiración consciente, fluye la energía y se expande nuestra consciencia alineándola con el corazón y las acciones. Gracias a estos flujos energéticos, las limitaciones del cuerpo se desvanecen y entonces descubrimos que nuestra verdadera naturaleza es ilimitada.

    ¿Qué beneficios obtenemos practicando Yoga?

    En el aspecto físico…

    • Aumenta la flexibilidad, el equilibrio y fortalece el cuerpo.
    •  Liberas estrés y mejorar tu postura corporal.
    • Se desvanecen nuestras limitaciones físicas y mentales.
    • Desaparece la tensión mental, instalada en los músculos en forma de contracturas.
    • Las posturas (asanas) mantienen la columna alineada y contribuyen a enviar sangre y  energía a los plexos nerviosos.
    • Mejora la salud y disponibilidad ante el mundo.
    • Aumenta la conciencia corporal.
    • Armoniza el cuerpo.

    En el aspecto mental…

    • Aumenta la claridad mental, la atención y la concentración.
    • Aporta serenidad.
    • Se desarrolla la capacidad de auto-observación y atención plena (mind fullness) y como fruto de esto, comprendemos la naturaleza del pensamiento y aprendemos a controlarlo y vivir el presente.

    En el aspecto energético…

    • El Yoga te ayuda a despertar la energía y desbloquear los nudos de tensión físicos y psíquicos.
    • Al desbloquearnos, nos energiza y vitaliza aumentando la energía vital.

    En el aspecto orgánico…

    • Disminuye la congestión interna de los órganos digestivos, estimulándolos y favoreciendo  la buena asimilación de los nutrientes.
    • Favorece la eliminación, estimulando el peristaltismo intestinal y purificando los riñones y el hígado.
    • Crea salud en todos los sistemas funcionales del cuerpo.
    • Fortalece las funciones respiratorias y aumenta la capacidad pulmonar, oxigenando y alcalinizando el cuerpo.

    En el aspecto psico-anímico…

    • Desaparecen los miedos, las ansiedades y las depresiones.
    • Nos aporta comprensión, aceptación y amor en la realidad de uno mismo.
    • Nos ayuda a indagar dentro de nosotros mismos, a conocernos mejor y encontrar las causas de las situaciones conflictivas que nos presenta la vida.
    • Nos aporta alegría y bienestar.

     

    Psoas Iliaco y dolor lumbar

    Una de las causas de mayor asistencia a la consulta es a causa del Dolor de Espalda lumbar y es de lo que vamos  a hablar, en donde muchos de los casos su causa principal es el musculo Psoas Iliaco.

    El Psoas Iliaco y el dolor lumbar están relacionados entre sí porque se trata de un músculo profundo cuya función es la flexión de la cadera y la rotación del fémur conectando la parte superior e inferior del cuerpo influyendo en algo tan sencillo como caminar, subir escaleras, correr o levantarse de la cama.
    Tiene su origen en la superficie interna del hueso Íleon, la base del sacro y las laterales de los cuerpos vertebrales desde la D12 hasta L5, insertándose en el trocánter menor del fémur.

    La relación entre el Psoas Iliaco y dolor lumbar es muy simple, actúa como un puente colgante entre el tronco y las piernas, transfiriendo el peso de arriba a abajo y estabilizando la columna vertebral.

    Interviene también como soporte interno del abdomen, una especie de “repisa” en diagonal sobre la que se asientan los órganos vitales de esta zona. Este músculo interno, además, actúa en armonía con el diafragma, vinculando los ritmos del movimiento del cuerpo con los ritmos respiratorios, y entre ambos realizan un continuo masaje sobre la columna vertebral, los órganos, los vasos sanguíneos y los nervios del tronco, estimulando el movimiento de los fluidos por todo el cuerpo, a modo de bomba hidráulica, función muy importante para nuestro cuerpo.

    El Psoas Pliaco es el eje físico de un cuerpo equilibrado y estable. Vital en todo movimiento que implique equilibrio, rotación del tronco y de las piernas y, en definitiva, cualquier movimiento general del cuerpo. Por eso, los movimientos inadecuados y las malas posturas tienden a forzar el funcionamiento del Psoas Iliaco y el dolor lumbar. Erróneamente pensamos que el movimiento de las piernas empiezan en la cintura, es decir, que el tronco acaba donde empieza la cadera. Sin embargo, estructuralmente hablando las piernas empiezan en las articulaciones del fémur con la cadera, y para que el cuerpo mantenga un equilibrio armónico es necesario que la pelvis funcione como parte del tronco y no como parte de las piernas. Si al caminar movemos la pelvis como si fuera parte de las piernas, en un contoneo excesivo empujándola hacia delante o hacia atrás, abusando de calzado con mucho tacón, el Psoas Ilíaco se verá obligado a realizar una tensión antinatural para proteger y estabilizar la columna vertebral.

    Estiramiento Psoas

    Con el acortamiento del Psoas Iliaco por motivo de una tensión excesiva puede haber desequilibrios en el resto de la estructura corporal, y eso hará que la persona en cuestión, al estar de pie, asuma una posición de hombros curvados y la postura inclinada hacia delante.

    Sí este músculo se usa constantemente para corregir la estabilidad interna, al cabo del tiempo puede perder flexibilidad y acortarse de forma crónica. Y una contracción o endurecimiento crónico del Psoas Iliaco conlleva una serie de problemas, porque hace que otros músculos del abdomen y de la espalda se vean obligados a compensar el equilibrio y empiecen a endurecerse también, los huesos pélvicos tienden a adelantarse, disminuyendo la distancia entre las crestas ilíacas y las piernas, comprimiendo la cabeza del fémur en su articulación.

    Por esto es importante  tener muy en cuenta a la hora de hacer un tratamiento de Osteopatía, realizar los estiramientos y manipulaciones adecuadas para que el Poas Iliaco se libere y no sufra una contracción continua.

    Otro trastorno habitual que se puede observar es cuando el acortamiento está solamente en un lado, produciendo lo que se denomina como un des alineamiento de las vértebras lumbares, siendo esta una de las causas de molestias en la espalda baja. Con las manipulaciones Vertebrales Osteopáticas se consigue liberar ese bloqueo vertebral.

    También llamado “músculo postular” porque como ya hemos visto impulsa la pierna al caminar y auxilia la rotación externa en la articulación de la cadera definiendo la curva natural de la columna lumbar y controlando la inclinación de la pelvis, clave para lograr una buena postura.

    Para corregir el Psoas Iliaco y dolor lumbar tenemos que mantener la espalda fortalecida, bien erguida y la mirada al frente, elementos fundamentales para que consigamos un buen equilibrio muscular combinando ejercicios de fortalecimiento y estiramientos practicando disciplinas como Pilates o Yoga, recibir periódicamente Masajes en estas zonas y una visita periódica al Osteópata, es imprescindible para el mantenimiento de una buena postura ayudándonos a reducir y eliminar la molestia lumbar.

    Otros factores importantes que pueden atacar al Psoas iliaco es una mala alimentación, su proximidad con los intestinos lo hacen vulnerable, si los mismo poseen un estado de toxicidad (consumo excesivo de café, alcohol, carne de cerdo, lácteos, azúcar, etc.)