Beneficios de los estiramientos

Hoy quiero hablaros de la importancia que tienen los estiramientos en nuestra salud. Son tan evidentes los beneficios en su aplicación, que dentro mis sesiones en consulta, siempre los utilizo.

En primer lugar debemos saber que la capacidad elástica y de contracción muscular tiene una acción fundamental en la estructura del funcionamiento neuromuscular. Así como la fuerza es importante, la flexibilidad y el estiramiento tienen un papel fundamental en la capacidad de movimiento para evitar contracturas como suele suceder en los músculos de la espalda.

Vamos a imaginar un músculo que va perdiendo su capacidad de estirarse, cualquier movimiento que se realice tiene cada vez menos amplitud. Las estructuras neuromusculares van perdiendo la capacidad de movimiento angular  por tanto, lo que no utilizas se atrofia. Pero esa atrofia produce innumerables inconvenientes, físicos y psíquicos. La musculatura pierde su capacidad de amortiguar impactos y de movimiento.

Las superficies articulares se ven menos capilarizadas e irrigadas, por tanto se vuelven rígidas. Se pierde capacidad de estiramiento muscular, de flexibilidad articular y se abre la puerta a las contracturas de espaldas crónicas. El músculo no usado evoluciona a tejido fibroso. Restablecer por tanto esta situación comienza a ser difícil y doloroso.

Aparece rigidez muscular y por tanto flacidez. El resultado final es un cuerpo que se va deformando, cambia su estática, su postura y pierde la capacidad de movimiento y por tanto de expresión.

El movimiento es una conducta total,  por tanto la falta de movimiento repercute negativamente en la conducta de la persona y en su relación con el medio ambiente y social. Afortunadamente tienes al alcance de tu mano herramientas como la actividad física que te permiten acceder a un nivel y calidad de vida superior sin importar la edad que tengas.